fbpx
Museo Naval del Caribe

Nuestro invitado Ricardo del Molino García es doctor en Humanidades – Historia Antigua por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Humanidades por la misma universidad y en Derecho por la UAM, docente-investigador del Programa de Historia y director del área de investigación de Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Desarrolla su línea de trabajo en torno a la Historia antigua mediterránea, al uso público y la recepción política del legado Clásico y la apropiación ideológica de la Antigüedad en el ámbito hispanoamericano, particularmente en Colombia. 

El profesor Del Molino es participante en diversos proyectos I+D, ha realizado contribuciones a eventos científicos nacionales e internacionales. Actualmente participa en dos proyectos internacionales titulados Antigüedad, nacionalismo e identidades complejas en la Historiografía occidental (1789-1989). Aproximaciones desde Europa y América Latina (MINECO HAR2016-76340P), liderado por Antonio Duplá de la Universidad del País Vasco y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, y Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica, (PGC2018-093509-B-I00), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, es autor de diversos artículos; su tesina fue publicada en 2007 por la Academia Colombiana de Historia, con el título Griegos y romanos en la Primera República colombiana, y su tesis doctoral, titulada La Antigüedad Clásica en Nueva Granada, 1767-1816, recibió en 2009 el Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad Carlos III.

Finalmente, nuestro huésped es miembro correspondiente extranjero de la Academia Colombiana de Historia desde 2013 y miembro del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante su intervención el doctor Del Molino nos hablará sobre cómo las antiguas civilizaciones mediterráneas estuvieron íntimamente unidas al mar. A menudo este vínculo queda limitado a la idea del Mare Nostrum del Imperio romano, sin embargo, el mar estuvo presente en otras culturas y civilizaciones y jugó un lugar crucial en ellas. Igualmente, tratará de acercarse al papel relevante que jugó el mar en Oriente Próximo, Grecia y Roma con el fin último de reflexionar sobre el mar como vía de comunicación cultural y no como frontera. En consecuencia, nos ocuparemos del mar como el puente que fue en la antigüedad donde confluyeron lenguas, religiones, modelos políticos, innovaciones culturales e, sobre todo, ideas. 

Los invitamos a este encuentro el jueves 22 de octubre  a las 5 pm. Plataforma Zoom de la Universidad Externado de Colombia y Facebook live del Museo Naval del Caribe.

Con este enlace puedes registrarte y asegurar su ingreso por medio de Zoom https://uexternado.zoom.us/meeting/register/tZYodemrrTgqHtPQDUvgf3VeEJPVNp_9qQx7 y a través de nuestro Facebook también puedes disfrutar de esta espectacular conferencia https://www.facebook.com/museonavaldelcaribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish