Museo Naval del Caribe

“INSTITUCIONES, ACADEMIA Y COMUNIDAD”

28, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El seminario nacional de patrimonio cultural marítimo es un evento que inició en el año 2018, y cuyo objetivo es generar un escenario global para la evaluación de los intereses, las necesidades y la importancia del patrimonio cultural marítimo para la nación, que ayuda a generar conciencia marítima en los colombianos y a la apropiación de nuestro territorio marítimo.

En su tercera versión, el seminario da un vuelco transcendental que permitirá de ahora en adelante, involucrar, no solamente las instituciones del orden nacional y  la academia, las cuales tienen competencias en la promoción y protección del patrimonio cultural marítimo, sino también le está  abriendo sus puertas a la participación de la comunidad y aquellas fundaciones que protegen el patrimonio material e inmaterial presente en los espacios costeros de nuestro país.

Durante los próximos tres días, el seminario contará con una agenda interesante, la cual contempla temáticas que encierran diferentes aspectos del patrimonio cultural marítimo en Colombia, en ese sentido se abordarán aspectos como: políticas del patrimonio cultural sumergido, la interdisciplinariedad en el estudio del patrimonio cultural sumergido; investigaciones arqueológicas en contextos marítimos; oficios, saberes y conocimientos tradicionales en entornos marítimos; difusión y divulgación para la protección de la cultura marítima. Y, en nuestro último día, tendremos las presentaciones de la naciente generación de investigadores, bajo la temática: perspectivas y desafíos a futuro para jóvenes investigadores.

El Seminario está enmarcado en las líneas de acción de la PNOEC, que buscan fomentar los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos en los espacios marinos costeros, avivar un diálogo intercultural entre los grupos asentados en estos lugares, realizar estrategias de turismo que promuevan el  conocimiento de las tradiciones y cultura de las  poblaciones costeras, asesorar al gobierno en la formulación de políticas para la protección del patrimonio arqueológico y difundir contenidos generadores de conciencia marítima.

Algunos de estos trabajos se verán fortalecidos con el CONPES 3990: “Colombia potencia bioceánica sostenible 2030” documento de política que tiene un carácter prospectivo y estratégico que busca posicionar en la agenda pública nacional los océanos como factor de desarrollo sostenible en los próximos 10 años.

En este CONPES existen acciones como la de desarrollar un programa de investigación, conservación y divulgación sobre el patrimonio cultural sumergido en zonas insulares y costeras de Colombia y formular la política pública para la protección, recuperación y divulgación del patrimonio cultural sumergido en Colombia.

Puedes disfrutar de esta espectacular programación a través de nuestra página de Facebook: Www.facebook.com/museonavaldelcaribe